Evolución de la gasolina extra
Evolución de la gasolina extra

Evolución de la gasolina extra en Colombia

En Octubre de 2019, Ecopetrol comunicó que el Octanaje de la gasolina extra en Colombia subiría a 91 octanos.  En su momento el octanaje pasaba de 87 octanos a 91.

Zeuss fue el único mayorista que entendió la importancia de la noticia y decidió lanzar Octanaje 91.  En su momento la noticia se comunicó con una campaña en radio y en la estaciones de servicio Zeuss.

Es muy importante mencionar que en ese momento, el octanaje se media en la escala AKI.

En abril de 2021 (Resolución 40103), Ecopetrol decide hacer un cambio en la mezcla de etanol en la gasolina extra oxigenada.  

Un cambio que también incluyó que la gasolina extra pasara de 91 octanos a 94 en escala IAD (AKI) o a 97 en la escala RON.  

Además anunció que la escala para medir el octanaje a partir del 1 de mayo iba a ser la escala RON.  

Para entender las diferencias entre las escalas para medir el octanaje te invitamos a leer estas definiciones:

Octanaje:  Capacidad que tiene un combustible de no detonar, antes de ser comprimido al máximo por el pistón en la camisa y de que salte la chispa o bujía. Cuando reacciona antes de tiempo se llama Detonación, cuando reacciona correctamente se llama Combustión.

Octanaje RON: (Research Octane number)( número octano de investigación).
Octanaje medido a bajas exigencias, o sea condiciones suaves de ciudad, o sea que el combustible no detona prácticamente pues no se exige mucho al combustible.  Usado en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Octanaje MON: (Númber Octane Motor).
Octanaje medido a altas exigencias en autopista, altas revoluciones y velocidad constante.

Octanaje AKI:  (Index anti Knock)
Es un promedio de los 2 anteriores, se conoce como PON (número octano promedio) y en ESPAÑOL en Colombia se llama IAD (Índice antidetonante).  Usado en Estados Unidos y Canadá.

Esta tabla permite visualizar el octanaje medido en las tres escalas mencionadas (RON – MON – AKI/IAD/PON).

RON MON PON
90 83 86.6
92 85 88.5
95 87 91
96 88 92
98 90 94
100 91.5 95.8
105 95 100
110 99 104.5

Nueva Turbo99+ de Zeuss



Una formula compuesta por el producto base que entrega Ecopetrol, más el alcohol especializado que usamos en Zeuss, el correcto proceso de mezclado y el Bio aditivo 4×1 Zeuss, especializado en Gasolinas extras oxigenadas. 

La nueva Turbo99+ es una formula mejorada que elimina el agua que está presente en el combustible. Al reducir el impacto negativo del agua, se protege el poder calorífico de la combustión, generando una potencia superior y un mayor  rendimiento en el motor. 

Blog
En Octubre de 2019, Ecopetrol comunicó que el Octanaje de...

Zeuss - September 17, 2021