evolución de la gasolina

Evolución de la gasolina extra en Colombia

Antes de empezar a hablar sobre todo este proceso, te contamos que Ecopetrol es la entidad encargada de distribuir y supervisar la calidad del combustible en Colombia, y parte fundamental de esa calidad la define el octanaje.

El índice de octanos es la capacidad que tiene el combustible de no detonar antes de ser comprimido, lo cual se traduce en un mejor desempeño de los motores que emplean este tipo de gasolina.

¿Qué quiere decir capacidad antidetonante?

Es la resistencia que tiene el combustible a la detonación durante la compresión en el interior de los cilindros del motor. Si detona antes de tiempo, se expande el pistón antes de que este haya completado su recorrido, provocando daños en el motor.

cuadrstyle
izq

Cuando reacciona antes de tiempo se llama detonación,
cuando reacciona correctamente se llama combustión.

Por esa necesidad de desempeño superior, en octubre de 2019 Ecopetrol comunicó que el octanaje de la gasolina extra en Colombia subiría de 87 a 91 octanos en la escala IAD (AKI).

También te puede interesar: Informe oficial del incremento del octanaje en la gasolina extra.

 

Zeuss fue el único distribuidor mayorista que decidió adaptarse a esta medida y lanzar octanaje 91.  En su momento la noticia se comunicó con una campaña en radio y en las estaciones de servicio Zeuss.

Dos años después, en abril de 2021, Ecopetrol decidió hacer un cambio en la mezcla de etanol en la gasolina extra oxigenada (Resolución 40103); estableciendo que este combustible pasaría a 94 octanos IAD (AKI) y que la escala para medirlo sería RON, ubicando así a la gasolina extra en 97 octanos RON. 

¿Cuál es la diferencia entre estas escalas para medir el octanaje?

Aquí te lo explicamos:  

Octanaje RON: Research Octane number (número octano de investigación).

Octanaje medido a bajas exigencias, condiciones suaves o de ciudad en las que el combustible no detona prácticamente ya que no se exige mucho.

Esta medida es usada en Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Octanaje MON: Number Octane Motor (número de octano motor).

Octanaje medido a altas exigencias: autopista, altas revoluciones y velocidad constante.

Octanaje AKI/IAD:  Index-anti-Knock (índice antidetonante). En Colombia se conoce como IAD, Índice antidetonante.

Es un promedio de los 2 anteriores: RON y MON = PON (número octano promedio).

Este índice es usado en Estados Unidos y Canadá.

En esta tabla podrás visualizar el octanaje medido en las tres escalas mencionadas (RON – MON – AKI/IAD/PON).

RON

MON

PON

90

8386.6
9285

88.5

95

8791

96

88

92

9890

94

100

91.5

95.8

105

95

100

110

99

104.5

 

¡Llega la nueva gasolina extra Turbo99+ de Zeuss!

Obedeciendo a los cambios mencionados anteriormente, lanzamos una fórmula compuesta por el producto base que entrega Ecopetrol, más el alcohol especializado que usamos en Zeuss y el proceso correcto de mezclado para gasolinas extras oxigenadas.

La nueva Turbo 99+ es una fórmula mejorada que elimina el agua que está presente en el combustible; al reducir este impacto negativo, protege el poder calorífico de la combustión, generando una potencia superior y un mayor rendimiento en el motor.

Así mismo, disminuye la presencia de hongos y micro organismos para tener un combustible más limpio, favoreciendo una combustión completa y reduciendo la emisión de material particulado y el humo negro.

Conoce más de Turbo 99+ aquí

¿Quieres hacer negocios con nosotros? Ingresa aquí

Blog
Fundamos el bosque Zeuss gracias a Diesel Ecoxtreme Después de...

Zeuss - October 7, 2022

Blog
¡Zeuss te lleva a donde tú quieras con el mejor combustible! A continuación, queremos guiarte hacia una de las playas favoritas de los colombianos: Tolú, Sucre.

Zeuss - September 28, 2022

Blog
En este artículo te contamos cuáles son las señales que nos indican cuándo es momento del cambio de aceite. ¡No las pases por alto!

Zeuss - September 26, 2022

Blog
Antes de empezar a hablar sobre todo este proceso, te...

Zeuss - December 22, 2021