El cambio de aceite de un carro al igual que de una moto depende de varios factores, estos son: el tipo de aceite que utiliza, el modelo del vehículo, las condiciones de manejo y las recomendaciones del fabricante.
Acá podrás ver una pequeña guía sobre la frecuencia con la que se debe cambiar el aceite:
Aceite Convencional
Cada 5,000 a 7,500 kilómetros:
La mayoría de los vehículos que utilizan aceite convencional requieren un cambio de aceite aproximadamente cada 5,000 a 7,500 kilómetros o cada 3 a 6 meses.
Aceite Sintético
Cada 10,000 a 15,000 kilómetros:
Los aceites sintéticos de alta calidad pueden durar más, permitiendo cambios cada 10,000 a 15,000 kilómetros o cada 6 a 12 meses.
Condiciones de manejo:
Conducción intensa:
Si el vehículo se utiliza en condiciones más intensas, como lo son los trayectos cortos frecuentes, el tráfico pesado, los climas extremos, o remolque, puede ser necesario cambiar el aceite con más frecuencia.
Conducción normal:
Para condiciones normales y sin demasiadas exigencias, se puede seguir la recomendación estándar del fabricante.
Recomendaciones del Fabricante:
Manual del propietario:
Es fundamental consultar el manual del propietario del vehículo, ya que el fabricante proporciona las recomendaciones específicas para cada modelo.
Indicadores de cambio de aceite:
Luz de advertencia:
Muchos vehículos modernos están equipados con sensores y una luz de advertencia que indica cuándo es necesario cambiar el aceite.
Adicional a todo lo anterior, te recomendamos revisar el nivel de aceite regularmente, ya que es una buena práctica revisarlo al menos una vez al mes para asegurarse de que esté en el nivel adecuado.
No olvides mantener un registro de los cambios de aceite. Esto te ayudará a seguir un cronograma de mantenimiento adecuado y a recordar a tiempo cuándo es el próximo cambio.
¡Importante! Ten presente estos factores a considerar y las diferencias entre cada uno de los vehículos. No es lo mismo hacerle el cambio de aceite a un carro particular que a un bus o un taxi.
Factores a Considerar
- Tipo de Motor: Los motores diésel y los motores de gasolina pueden tener diferentes requisitos de mantenimiento.
- Condiciones de Operación: Operar en climas extremos, tráfico pesado, y carreteras montañosas puede requerir cambios de aceite más frecuentes.
- Recomendaciones del Fabricante: Siempre seguir las recomendaciones específicas del fabricante del vehículo para mantener la garantía y el rendimiento óptimo.
Acá te dejamos un pequeño resumen para tener en cuenta el tipo de Vehículo que tienes:
Automóviles Particulares:
Cada 5,000 a 15,000 km, dependiendo del tipo de aceite.
Taxis:
Cada 5,000 a 10,000 km, dependiendo del tipo de aceite y condiciones de uso.
Camiones
Cada 5,000 a 50,000 km, dependiendo del tipo de camión y condiciones de operación.
Buses
Cada 5,000 a 20,000 km, dependiendo del tipo de servicio y condiciones de operación.
En Zeuss encuentras gran variedad de aceites para motor sintéticos, semisintéticos y minerales de alta tecnología para diferentes tipos de motores y vehículos ideales para brindar protección y rendimiento excepcionales.
¿Quieres saber más sobre nuestros aceites para motor? Dale clic aquí https://zeuss.com.co/lubricantes/ y encuentra más detalles como sus certificaciones, beneficios, especificaciones técnicas y más.
En Zeuss, movilizamos los sueños de los colombianos.