El cambio de aceite de tu automóvil es clave para mantener su adecuado funcionamiento, prolongar su vida util y garantizar su operación. Por esto, desde Zeuss queremos contarte cinco claves para identificar cuándo tu carro necesita un cambio de aceite.
El kilometraje de tu automotor, las condiciones del lubricante, el nivel del aceite, el olor de la combustión y el desempeño de la gasolina, son algunas de las señales de alarma que te detallaremos a continuación. Sin embargo, también te sugerimos contemplar las recomendaciones de tu fabricante y el manual de tu coche. ¡Empecemos!
1. El kilometraje de tu vehículo
El kilometraje es reconocido por muchos como uno de los indicadores más importantes a la hora de cambiar de aceite. Dependiendo del vehículo y el lubricante que uses será necesario evaluar la distancia recorrida por tu automotor, aunque usualmente, cada 5 mil, 8 mil o 10 mil kilómetros deberás pensar en un reemplazo de lubricante.
En nuestras estaciones Zeuss te ayudamos para que este cambio sea oportuno y con el aceite indicado. Si no llevas la cuenta de lo que has recorrido, piensa en un cambio de aceite cuando hayas avanzado muchos kilómetros durante los últimos 30 días.
2. El estado de tu aceite
Reconocer algunas de las características físicas del aceite de tu carro son importantes para darte cuenta de que es necesario un cambio. Cuando revises el estado del lubricante analiza su viscosidad y apariencia, si percibes una consistencia pegajosa o incluso turbia, puede ser momento de reemplazarlo.
Las razones para que se presenten estos cambios físicos es que a medida que se utiliza el vehículo, el aceite recoge algunas partículas que se depositan en el motor, perdiendo su capacidad de lubricar, tornando más oscuro el aceite y modificando sus características esenciales.
Desde Zeuss queremos recordarte el procedimiento para revisar el estado de este líquido:
- Debes retirar la varilla de medición de aceite y limpiarla.
- Luego debes introducirla nuevamente al depósito de aceite.
- Retira nuevamente la varilla, si no puedes verla a través del aceite, es hora del cambio.
En nuestras estaciones Zeuss te ayudamos a analizar las condiciones de tu aceite, buscando mantener óptimo el funcionamiento de tu automóvil y garantizando el soporte adecuado para tu motor diésel o a gasolina. Además, podemos resolver las dudas que tengas sobre su estado y el momento oportuno para cambiarlo.
3. El nivel de aceite
Con la varilla que analizaste las características físicas del aceite, ahora debes verificar el nivel o cantidad adecuada de este líquido en tu vehículo.
Para ello, introduce la varilla de medición lentamente en el ducto e insértala hasta el fondo. Ahora debes retirarla y observar atentamente la punta, visualizando la medida en términos de altura. Si el nivel del aceite está entre las dos líneas, tu automóvil tiene suficiente aceite.
Por otro lado, si la marca del nivel está por debajo de la línea más cercana a la punta de la varilla, es momento de añadir aceite en el carter de tu motor.
4. Olor de la combustión
Si tu carro huele a aceite en la cabina, podría ser el primer indicio de una fuga o si también huele a gases de escape es posible que tu automotor se esté sobrecalentando. Este y otros olores están relacionados con la falta de chequeos y, posiblemente, es una evidencia de que se necesita una revisión con cambio de aceite.
Generalmente, saldrá algo de vapor translúcido de la combustión por el tubo de escape de tu vehículo, pero si se convierte en un humo denso de olor fuerte, es hora de ir a donde un profesional a realizar una revisión profunda de tu motor. Puede ser que tengas algunas piezas defectuosas, una fuga de aceite o hayas sobreutilizado el lubricante y, por ende, requieras un cambio inmediato de aceite.
5. Desempeño de la gasolina y condiciones del aceite
Cuando el aceite es viejo y no se cambia oportunamente, se desarrolla un tipo de lodo en el lubricante. Así, la viscosidad que desarrolla el aceite por su uso excesivo, puede bloquear cavidades clave, limitando su capacidad de fluir por piezas fundamentales del motor.
Este lodo limita la lubricación de algunas áreas y aísla partes calientes del motor, lo cual es malo, ya que una de las funciones del aceite es precisamente controlar el calor de estas piezas del vehículo.
El aceite viejo reducirá el desempeño de tu motor, disminuirá su potencia, reducirá su kilometraje y, finalmente, acortará su vida útil. Por esto, asegúrate de hacer el cambio de aceite de acuerdo con las recomendaciones que te haga el fabricante de tu vehículo y contempla las indicaciones que te hagamos en nuestras estaciones de servicios Zeuss.
Esta y otras consecuencias son las que se pueden generar al no poner atención a esas señales que tu vehículo te muestra para tener un cambio oportuno de aceite. Recuerda que en nuestras estaciones Zeuss estamos para ayudarte en todo lo que necesites para el cuidado de tu vehículo. ¡Te esperamos!